Fandangos en Pakistan

Fandangos en Pakistán

Aziz Balouch era un joven, despistado y curioso estudioso de la música y el folclore pakistaní recién aterrizado en 1933 en España, maravillado por la leyenda de Al-Andalus cuando le llevaron a ver un espectáculo flamenco de Pepe Marchena, máxima figura del momento. Cuando lo escuchó cantar, algo muy profundo se removió en su interior al comprobar que la estructura y la raiz de la música de su tierra y la andaluza eran básicamente la misma. Sin embargo la música del país de Aziz era de uso sagrado, por eso no entendió que su hermano el flamenco estuviese tan degradado por aquellos entonces a capas sociales mal vistas.

Posteriormente, ya ante el maestro de maestros, éste le pidió medio en broma que cantase algo de flamenco. Y ante la sorpresa de éste Aziz comenzó a cantar una milonga con tal facilidad que José Tejada y su guitarrista Ramón Montoya, no lo creyeron posible. De tal forma eran similares ambas tradiciones. A raíz de aquel debut, pasó a ser discípulo de Marchena y conocido popularmente como Marchenita, grabando fandanguillos, malagueñas y colombianas.

Aziz descubrió además la herencia de Ali Ben Nafi Ziryab, músico y estudioso de los instrumentos, enviado por el califa de Bagdag al de Córdoba, que extendió un puente musical entre Al-Andalus y Pakistán, un enriquecimiento mutuo entre los dos extremos del islam que es una de las posibles raíces del flamenco, actualmente aceptada por muchos estudioso.
El pakistaní Aziz invitó a Pepe Marchena a ofrecer una serie de cantos explicativos en Karachi a donde acudió en 1961. Tejada quedaría asociado a la teoría pakistaní del nacimiento del cante flamenco, una de las posibles, entre otras, como la tradición islámica, rica en el uso de melismas. “Esos motivos, esas formas de tocar, los he oído en la música turca toda mi vida” dice el músico turco Omar Faruk, que trabaja actualmente fusionando música árabe de su país y flamenco, con artistas andaluces. Tanto Faruk como Aziz tienen un sentido sagrado de su música y vieron lo mismo en el flamenco.

A partir de 1950, Antonio Mairena y Ricardo Molina imponen su teoría de que los gitanos son los creadores del flamenco “integrando en ellos aquellas diversas tradiciones musicales que encontró todavía vivas en la abundante población morisca”. Según ellos, los gitanos le añadieron su sentido del ritmo y de la danza. Para G. Matos, el cante existía antes de los gitanos y para Blas Infante hubo una comunión entre moricos y gitanos, ambos proscritos y un intercambio de tradiciones musicales. «Ya es bantante significativo que moriscos y gitanos compartan los nuevos apellidos castellanos, como lo es el hecho de que aquellos lugares y enclaves donde hubo una mayor población morisca, sean, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos: Albaicín, de Granada, Las Alpujarras, el barrio sevillano de Triana, Lebrija, Marchena, Utrera … y Jerez de la Frontera.»

Siguiendo el dicato del cante gitano y de un libro publicado por Antonio Mairena y Ricardo Molina, se establecieron dos bandos en el flamenco, los defensores del sentido gitano, que además buscaban exclusivamente la pureza, encabezados por Mairena y los demás que de alguna forma quedaron señalados como heterodoxos, a los que se culpabilizó de todos los males del flamenco. Y el mayor heterodoxo era Pepe Marchena, seguido de El Fillo, Franconetti, Chacón, Caracol, Vallejo y Morente, quienes de alguna forma quedaron apartados, marginados, discriminados.

Antonio Burgos compara a Tejada con Camarón. “Camarón volvió loco a los cantaores, como Paco de Lucía volvió locos a los guitarristas. Todos van por la rodada de su carro. Es exactamente lo que ocurrió con Marchena antes”. Como ha dicho Manuel Barrios, “para unos Pepe Marchena es la primera mentira del cante; para otros, su última verdad”. Fue el primer heterodoxo del flamenco y protagonista a su pesar de un debate eterno hasta el punto de ser definido como el cantaor más controvertido de la historia.  .

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fandangos en Pakistan

  1. Juan Valero Valdelvira dijo:

    Otra curiosidad parecida a los fandangos “derpakistam”.
    Leí en algún libro acerca de flamenco – no recuerdo ahora el autor…¿Molina Fajardo tal vez?, que los indios -de la India claro- un día al año se lamentaban en un monte llamado Siguiriya y que ese cante venía le habían dicho los gitanos “d´allí”, del Egipto ” mascando er maleárse” como diría un amigo flamenco de esta sierra cuasi oculta en la que tengo la suerte de vivir.
    Hace unos meses, a finales del pasado año 2010, tuve la enorme suerte de recibir la visita de Ranil Senanayake. Este amigo es una autoridad mundial en materia medioambiental. Es creador y director de un movimiento llamado forestería análoga y tuve la enorme suerte de hablar con el durante días porque su compañera es sudamericana …..y habla castellano hasta por los codos: no le quedó alternativa.
    Me acordé de este asunto hablando de cante y se quedó perplejo: me cogió de la mano me acercó a su portátil (esta tecnología es casi mágica) y me enseñó el cinto de piedra del monte Siguiriya….que está en Sry Lanka y al que visitaré en breve.
    Otra curiosidad es cuando le regalé un cd de “El Cabrero” a otro amigo del oriente: hay un momento en que José, en una falseta por fandangos le reclama al tocaor ¡ “aqua”!. Normalmente yo creía que José decía agua con su acento de Triana del norte (que es Aznalcollar, dicho en broma) y que se refería con esa indicación a mantener el ritmo o bajarlo acaso. Sin embrago mi amigo exp`lica que ” a quua” es un modo de decir en la zona del golfo pérsico algo parecido a “mas vibrante”..”un poco más aprisa”…en el contexto de un fandango de Huelva en medio de una falseta valiente que es el caso ….pues casi no hay duda de que es otra voz incustrada en nuestra cultura.
    Dicho sea con las reservas cautelares. Ea y aupa.
    Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s